Preguntas Frecuentes Sobre La Cirugía De Busto

La cirugía de busto, técnicamente llamada mamoplastia de aumento, es el procedimiento más solicitado en las Clínicas de Cirugía Plástica en la Ciudad de México.

Según los expertos 80% de los pacientes que acuden a una Clínica están interesados en la cirugía de busto, pero pocos están informados sobre el procedimiento.

Si tú también tienes dudas, aquí las resolveremos.

¿En qué consiste una cirugía de busto?

El procedimiento consiste en colocar implantes de gel de silicón cohesivo debajo de la glándula o debajo del músculo pectoral a través de una pequeña incisión alrededor de la areola o en el surco submamario.

El tiempo de recuperación va desde los 10 hasta los 15 días.

¿Cómo saber que un cirujano es experto en la cirugía de busto? 

A la hora de tomar la decisión de realizar una cirugía de busto puedes recurrir a los siguientes organismos para orientarte sobre las mejores clínicas de cirugía plástica en la Ciudad de México:

  • Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C.
  • Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C.

¿Los implantes deben cambiarse cada determinado tiempo o son definitivos?

Los implantes no tienen una fecha de vencimiento. Sin embargo,  con el tiempo se van desgastando al igual que el organismo en general. Por ese motivo, los cirujanos recomiendan cambiarlos cada 10 o 15 años.

Lo mejor es hacerse un chequeo y si dichos implantes están bien y no hubo mayores cambios en la estética, pueden permanecer sin problemas.

Lo que hay que tener en cuenta es que aunque no existen las prótesis definitivas, sí existen diferentes calidades.

Cada Clínica de Cirugía Plástica de México, tiene diversos proveedores, asegúrate que la clínica que elijas utilice solo la mejor calidad.

¿Los implantes afectan la capacidad de lactar?

Las prótesis de silicona se suelen colocar detrás del músculo pectoral y la cicatriz se realiza en la parte inferior de la mama, de tal forma que el pezón no sufre ningún tipo de alteración.

Gracias al procedimiento anterior,  la cirugía de busto no causa ningún inconveniente para amamantar.

Incluso se han hecho estudios y no se ha demostrado científicamente ninguna consecuencia negativa ni para la madre ni para el bebé.

¿Qué prótesis son mejores, las anatómicas o las redondas?

Existen varios tipos de prótesis pero cada uno tiene su indicación y la elección de cada tipo de implante depende de la forma original del pecho de cada paciente.

La finalidad es que el resultado sea lo más natural posible. Todo depende de ti.

  • Prótesis anatómicas:

Son las que mejor se ajustan a la forma de la glándula mamaria en posición vertical. Tienen forma de lágrima o de pera, lo que hacen estas prótesis es rellenar más el polo inferior del pecho y menos el polo superior.

El resultado es muy natural, ya que en la parte superior de la mama no se percibe el reborde de la prótesis.

  • Prótesis redondas

Se eligen principalmente cuando el tórax de la paciente es más ancho o cuando el pecho presenta déficit de volumen en el polo superior.

¿Pueden las prótesis mamarias producir cáncer?

Científicamente, no se ha demostrado una relación de causa y efecto entre prótesis y cáncer de mama ni con enfermedades autoinmunes.

Por esta razón, no está prohibida su realización, y son más de cinco millones de mujeres en todo el mundo las que poseen implantes.

¿Cómo puedo saber si mis prótesis son seguras y de calidad?

Debes contemplar que puedes encontrar diferentes tipos de prótesis y la diferencia es el tipo de prótesis que necesites:

Según la forma:

  • Redondas
  • Anatómicas

Según su composición:

  • Rellenos de gel de silicona (regularmente los más empleados)
  • Rellenos de una solución salina

Según la cohesividad de la prótesis

  • Casi líquidos
  • Intermedios
  • Consistentes

También los podemos encontrar con una superficie:

  • Rugosa
  • Acabado liso

Lo mejor es que pidas a tu cirujano plástico que te recomiende las más adecuadas, y que te  brinde toda la información del fabricante de los implantes que te pondrá, así podrás revisar la información antes de tomar una decisión.

¿Existe alguna consecuencia a largo plazo de los implantes mamarios?

Lo cierto es que si pueden existir algunas consecuencias o complicaciones a largo plazo de haberse realizado la cirugía.

A continuación te dejo un  enlace donde podrás encontrar un folleto con el listado de algunos de los problemas más comunes relacionados con el implante en el busto.

¿Qué ocurre si las prótesis se me rompen o encapsulan?

Podría existir el caso en que por un trauma (como puede ser un accidente de auto) o un golpe muy brusco los implantes se rompieran  o encapsularon. Pero esto no implica una situación de alarma o enfermedad.

Las prótesis en la actualidad han evolucionado en su fabricación, confeccionando con capas externas más fuertes y relleno con geles cohesivos.

Si te llegara a suceder, no implica un caso de urgencia, sin embargo, sí se debe programar un reemplazo de la prótesis, sin temor alguno de que esta situación genere ningún tipo de consecuencia negativa al organismo.

¿Puedo rechazar los implantes?

Los implantes son elementos ajenos al cuerpo, así que existe la posibilidad de que los rechace, pero el porcentaje de estos casos es muy bajo.

Si el cuerpo de la paciente no acepta los implantes, estos deberán ser retirados en una intervención sobre la misma incisión por donde fueron colocados.

¿Es costoso realizarse una cirugía de busto?

Los precios de la cirugía de aumento  de senos son variables porque dependen de los siguientes factores:

  • Prestigio de la clínica: Procura acudir a clínicas que te hayan recomendado, o bien, que cuenten con buen prestigio.
  • Honorarios del cirujano: Cada médico puede determinar los costos de las cirugías que realiza, y esto va depender de la credibilidad y experiencia que tenga.
  • Caso particular de cada persona: Cada paciente es diferente por lo que tras la valoración que haga el médico puede que el precio varíe.
  • Procedimientos: Es  otro factor que puede influir en el costo de una cirugía de busto ya que existen diferentes técnicas para realizar el implante.
  • Tipos de implantes: Como antes ya mencioné, existen diversos tipos, por lo tanto, el precio puede variar.

Los costos de una cirugía de aumento de senos en México rondar entre los 30,000 a 50,000 pesos. Esto depende la cada Clínica de Cirugía Plástica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *